Figurative Artist's Meeting Point    
Bienvenido al nuevo espacio común para todos aquellos artistas figurativos, donde a través de noticias, foros
y enlaces se propone intensificar la colaboración entre creadores y entidades relacionadas con el arte.

Actualmente forman parte de la Plataforma: 722 Artistas (+ 3521 Obras)
GALERIA   ·   EXPOSICIONES   ·   CONVOCATORIAS   ·   FORO   ·  ACERCA DE LA FUNDACIÓN
Perfil visitado 7545 veces  |  Última actualización: 29.12.2009
Suscríbete Comparte Facebook Twitter LinkedIn Del.icio.us Google Bookmarks My Yahoo
Manuel Mediavilla Crespo
contacta con el artista
mediavillamanuel@hotmail.com
 
DAVID 07
NEO
NEO
EL ALBORNOZ DE GULLERMO
DE ESPALDAS
PERSEO VII
MI CABRA.
PATA DE CABRA.
EL BESO DE LA CABRA.
CLASE DE NATACIÓN
CLASE DE NATACIÓN
NO ME TOQUES LA TOALLA.
 
 
La obra se inserta en la tradición de la escultura figurativa. Ciñéndose a la línea más pura de dicha tradición, que es la representación naturalista del cuerpo masculino, busca caracterizar el arquetipo de masculinidad específico de nuestro tiempo.
Pensemos en los griegos. Desde siempre, el deporte, el trabajo físico, ha sido mucho más que un pretexto para la simple reproducción de la fortaleza anatómica: los momentos de esfuerzo y los de reposo, las imágenes de la potencia y las del cansancio y la debilidad, el instante de equilibrio, o de tensión, de concentración, como integrantes del proceso de construcción del propio cuerpo, son también la imagen más elocuente, desde el punto de vista plástico, de la lucha, genuinamente heroica, por la construcción de la propia identidad, por el llegar a ser del individuo diferenciado. Por eso, en algunas de las piezas, el protagonista es el cuerpo del niño, imagen de la identidad potencial, de la tarea por hacer. Todas las obras escogen la natación como escenario. La natación es el deporte en que la acción del cuerpo inmediatamente modifica y define el medio físico que lo envuelve, instaurándolo como espacio: es escultórica en grado sumo.
Sensualidad, intimidad, fuerza, sensibilidad, voluntad, teatralidad, ironía, virilidad, ambigüedad. Son algunos de los polos entre los que gravita la identidad masculina contemporánea. También son las notas que definen, en estas obras, la relación última de las figuras con su entorno escultórico. Éste consiste, básicamente, en planos y superficies sometidos a una estricta estilización geométrica que tienen una doble función: estructural y alusiva. Así, bancos, trampolines, piscinas, como sucede en la estatuaria clásica con los fragmentos de naturaleza adheridos a los cuerpos, concretan la necesidad técnica del soporte, del equilibrio, del contrapeso, al tiempo que icónicamente remiten al contexto espacial donde se sitúa la acción de la figura representada. Pero, para resaltar precisamente hasta qué punto, en el mundo contemporáneo, dicho entorno lleva también implícitos los límites de la capacidad de acción del individuo, las obras favorecen, mediante diferentes soluciones, la disociación entre figura y espacio, abriendo todo un horizonte de lecturas polisémicas que remiten a la fragilidad de la identidad masculina actual. Así, frente a la unidad matérica de los cuerpos, el espacio circundante se diversifica en diferentes texturas materiales, que por analogía remiten a las distintas sustancias representadas, y que llevan a una ruptura de la continuidad; frente a la tridimensionalidad naturalista de las anatomías, el volumen y la profundidad del entorno son marcadamente sígnicos, y la paradoja que nace al yuxtaponer estos dos conceptos escultóricos del espacio se acentúa en algunas piezas en las que las figuras están sumergidas, o están a punto de sumergirse, en un medio incapaz de contenerlas; frente a la caracterización inequívoca del contexto donde los hechos transcurren, se juega con la aparición de elementos insólitos –tan insólitos como pueden ser unas cabras en una piscina-, que no sólo están presentes, sino que participan o desencadenan los acontecimientos con una lógica que nos hace dudar de si lo aparente es el sinsentido o el sentido en aquello que tenemos delante; frente a la acción acabada y reconocible, se potencia la indefinición del instante, en el que un mismo gesto y una misma postura pueden ser leídos como el inicio o el final de un movimiento, de un impulso, de un estado.

Fernando Páramo Caro.



MANUEL MEDIAVILLA CRESPO.

Málaga, 1 de Noviembre de 1972.
Telfno: 679 93 13 91
Mail: mediavillamanuel@hotmail.com.

FORMACIÓN:
Licenciado en Bellas Artes. Especialidad de Escultura.
Universidad Complutense de Madrid.

CAP. Universidad Complutense de Madrid.

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

2009: Seleccionado XVIII Premio López-Villaseñor de las Artes Plasticas.
Ciudad Real.

Blackheath Gallery. Chrismas Exhibition 2009. Londres.


2008 : Galería Cuatro Diecisiete. Madrid.

Galería Nolde. Navidart`08. Navacerrada.

Blackheath Gallery. Chrismas Exhibition 2008. Londres.

Galería Príncipe. Madrid.

Galería Nolde. Cuatro x Dos. Navacerrada.

ART MADRID Salón de Arte Moderno y Contemporáneo. 3ª Edición.
Galería Xanon y Galería BAT. Madrid.

2007: ART MADRID Salón de Arte Moderno y Contemporáneo. 2ª Edición.
Galería Xanon. Madrid.

Colectiva de Navidad. Galería Martínez Glera. Logroño.

Colectiva de Navidad. Galería Alexandra Irigoyen. Madrid.

SilosGallery. Tarifa. Cádiz.

2006: ART MADRID Salón de Arte Moderno y Contemporáneo. 1ª Edición.
Galería Xanon. Madrid.

2005: Sensaciones Cromáticas. Galería Alexandra Irigoyen. Madrid.

I Edición Gir-Arte. La Moraleja Green. San Sebastián de los Reyes.Madrid.

ARTE SANTANDER Feria de Arte Contemporáneo 2005.
Galería Xanon. Santander.

Feria de Anticuarios y Galerías de Biarritz 2005.
Galería Martínez Glera. Francia.

Seleccionado en el XIV Premio de Artes Plásticas López Villa-Señor.
Ciudad Real.

Galería de Arte Martínez Glera. Exposición Colectiva Esculturas. Logroño.

2004: La Biodiversidad en la Materia Escultórica.
Sala de Exposiciones del Zoo-Acuarium de Madrid.

Premios Ciudad de Palencia de las Artes Plásticas. Fundación “Díaz Caneja”.
Palencia.

III Bienal del Realismo y Figuración Comtemporánea.
Galería Clave. Murcia.

II Bienal del Deporte y Arte de Corella. Navarra.

Galería de Arte Espacio Guides. Madrid.

Galería de Arte Clave. Murcia.

2003: La Biodiversidad en la Materia Escultórica.
Sala de Exposiciones del C.C de Azuqueca de Henares. Guadalajara.

II Certamen Europeo “El Deporte en las Bellas Artes”.
Centro Cultural Conde Duque. Madrid.

2002: La Biodiversidad en la Materia Escultórica.Sala de Exposiciones.
Facultad de Bellas Artes de Madrid.

La Biodiversidad en la Materia Escultórica.
Sala de Exposiciones del Zoo-Acuarium de Madrid.

X Edición ESTAMPA 2002.
Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporaneo.

2001: Galería ELARTE. Mercado Puerta de Toledo, Madrid.

2000: Concurso de Pintura y Escultura Facultad de Bellas Artes de Madrid.
Julio 2000.

Congreso F.I.D.E.M. Alemania.

1999: Exposición Café del Prado. Abrill1999. Julio-Agosto 1999.

Concurso de Pintura y Escultura Facultad de Bellas Artes de Madrid. Julio1999.

Seleccionado XXIII Certamen de Escultura de Caja Madrid.
Pabellón Villanueva del Real, Jardín Botánico de Madrid.

1998: Exposición Departamento de DibujoII, Facultad de Bellas Artes, Universidad
Complutense de Madrid.

1997: Certamen Jóvenes Creadores 1997.

I Certamen de Escultura “Villa de Leganés”.
Centro Municipal Las Deshillas.

1996: Ruta Jóvenes Artistas:
CC de Becerril de la Sierra
Complejo residencial de la Comunidad de Madrid, Navacerrada.
Sala Pontón, Villalba.

Certamen de Jóvenes Creadores 1996. Departamento de Juventud, Ayuntamiento De Madrid. Pabellón de la Florida, Madrid.

1995: Ruta jóvenes Artistas:
Centro Cultural de Guadarrama.



EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

2008: Galería de Arte Martínez Glera. Esculturas. Logroño.

2005: Galería de Arte Martínez Glera. ACQUA Esculturas. Logroño.

2004: Galería de Arte Xanón. ACQUA. Esculturas. Madrid.

2002: Museo Tiflológico de la ONCE. Madrid.

1999: Sala de Exposiciones Mercado Puerta de Toledo, Madrid.


PREMIOS Y BECAS:


2009: Mención de honor en el IV Concurso de Pintura y Escultura
Figurativa 2009. Fundación de las Artes y los Artistas. Barcelona.

Mención de honor en el IV Concurso de Pintura y Escultura
Figurativa 2009. Fundación de las Artes y los Artistas. Fundación Fran
Daurel, del Poble Espanyol de Barcelona.

2008: Primer premio del II Premio de Escultura Figurativa Ciudad de
Badajoz 2008.
Ayuntamiento de Badajoz.

2007: Mención de honor en el II Concurso de Pintura y Escultura
Figurativa 2007. Fundación de las Artes y los Artistas. Barcelona.

Mención de honor en el IV Concurso de Pintura y Escultura
Figurativa 2007. Fundación de las Artes y los Artistas. Fundación Fran
Daurel, del Poble Espanyol de Barcelona.




2006: I Premio Internacional de Escultura Caja Extremadura.
Caja Extremadura. Plasencia.


2005: Mención de Honor el V Certamen Nacional de Escultura
Villa de Pinto. Madrid.

2004: Segundo Premio de Escultura II Bienal de Deporte y Arte de Corella.
Navarra.

Obra Premiada en III Bienal del Realismo y Figuración Comtemporánea. Galería Clave. Murcia.

Mención de Honor el la XIII Premio de Artes Plásticas López Villa-Señor.
Ciudad Real.


2003: Primer Premio de Escultura II Concurso Europeo
“El Deporte en las Bellas Artes” Finef. Fundación Madrid Nuevo Siglo. Conserjería de Juventud, Cultura y Deportes Ayuntamiento de Madrid.

2001: Colaborador Honorífico Departamento de Escultura Universidad
Complutense de Madrid. Cursos 2000-2001. Curso 2001-2002.

2000: Beca Erasmus 1999-2000. Escuela de Bellas Artes de Venecia. Italia.

1999: Beca de Estudio del Comunale de San Sperate. Cagliari. Italia.

1997: Segundo Premio de Escultura Certamen Jóvenes Creadores 1997.

OBRA EN MUSEOS E INSTITUCIONES.


Museo Tiflológico de la ONCE. Madrid.

Ayuntamiento de Corella. Navarra.

Fundación Madrid Nuevo Siglo.

Palacio de Mayorazgo. Sede Central de Caja Extremadura. Cáceres.

Monumento público Sede de Caja Extremadura. Plasencia.



EXPERIENCIA LABORAL:


Profesor de Dibujo Y Modelado en la Escuela de Formación Profesional de Pastelería de Madrid, Cursos 2000/2001 - 2001/2002 - 2002/2003 -2003/2004 y 2004/2005.

Profesor de Educación Plástica y visual en el Centro Comunidad Infantil de Villaverde Alto. Curso 2002-2003. 2003/2004 2004/2005 2005/2006 2007/2008
2008/2009.

Profesor de Volumen I, Volumen II y Talleres Artísticos en el Colegio Nuestra Señora de Las Maravillas. La Salle. Madrid. Curso 2005/2006. 2006/2007. 2007/2008. 2008/2009. 2009/2010.

Colaborador Honorífico Departamento de Escultura, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Colaborador en la realización del monumento Cristo de Galtelli (Cerdeña) junto a Pedro Terrón Manrique, catedrático en la facultad de Bellas Artes de Madrid (UCM).


 
Suscríbete:       Comparte:  Facebook Twitter LinkedIn Del.icio.us Google Bookmarks My Yahoo
 
RANDOM TOUR
 
 
Suscríbete al RSS de Manuel Mediavilla Crespo     ·  Aviso Legal · Contactar · Créditos ·  © Fundació de les Arts i els Artistes