Figurative Artist's Meeting Point    
Bienvenido al nuevo espacio común para todos aquellos artistas figurativos, donde a través de noticias, foros
y enlaces se propone intensificar la colaboración entre creadores y entidades relacionadas con el arte.

Actualmente forman parte de la Plataforma: 840 Artistas (+ 3521 Obras)
GALERIA   ·   EXPOSICIONES   ·   CONVOCATORIAS   ·   FORO   ·  ACERCA DE LA FUNDACIÓN
Perfil visitado 7814 veces  |  Última actualización: 05.11.2009
Suscríbete Comparte Facebook Twitter LinkedIn Del.icio.us Google Bookmarks My Yahoo
Juan Francisco Cárceles Pascual
Sevilla, España
contacta con el artista
carceles@jfcarceles.com
   
 
RE-ENCUENTRO
LA LUZ PRIMERA
EL CORAZÓN AUSENTE
LA CASA DE LOS SUEÑOS...
CASI DESPIERTA
 
 
BIOGRAFÍA DE JUAN F. CÁRCELES PASCUAL
______________________________________________

1952 - Nace en Lora del Río, Sevilla, el martes día 13 de Mayo.

Hacia 1964 - Comienza a asistir al taller de Miguel González Sandoval, pintor cordobés residente en Lora del Río.
1965-1969 - Bachillerato Elemental en Lora del Río.

1969 - Participa por primera vez en una exposición colectiva de pintura, obteniendo el Segundo Premio en la "I Exposición de Pinturas de Aficionados", celebrado en Lora del Río. Este mismo año realizó el Cartel Anunciador de la Feria y Fiestas y la Portada de la Revista de Feria de Lora del Río.

1969-1972 - Bachillerato Superior en Carmona (Sevilla).

FORMACIÓN ACADÉMICA SUPERIOR

1972/1975: Realizó en tres años los cinco cursos de que constaba la carrera de Bellas Artes (Especialidad de Pintura), en la Escuela Superior de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría”, de Sevilla (Transformada en Facultad de Bellas Artes en 1978).

ACTIVIDAD ACADÉMICA

DOCENCIA

1975 – El mismo año que finalizó los estudios, comienza su colaboración en la cátedra de Procedimientos Pictóricos de la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, actividad en la que se mantiene hasta septiembre de 1976.
1976 - En octubre es contratado para impartir docencia en la misma asignatura de Procedimientos Pictóricos. Desde esa fecha se dedica a la enseñanza en la actual Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla; actividad que comparte con la creación plástica.
CARGOS DE GESTIÓN ACADÉMICA
Ha desempeñado numerosos cargos de gestión académica, entre los que destaca el de VICEDECANO de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla durante tres años y medio (1993-1996).
CARGOS A NIVEL ESTATAL

-Es miembro del Panel de Expertos externos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), consistiendo su trabajo en evaluar los expedientes de profesores universitarios de toda España que aspiran a obtener la Acreditación Nacional para el acceso a los Cuerpos Docentes Universitarios, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
.
-Es experto evaluador de Proyectos de Investigación I+D+I para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, desde 1990.

INVESTIGACIÓN

Desde su creación en 1989, es el responsable del grupo de investigación Materiales y Técnicas Artísticas (HUM-467) del Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA).
La relevancia de sus aportaciones en el ámbito de la investigación le ha sido reconocida por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, que le ha valorado positivamente cuatro tramos de investigación, correspondientes a los cuatro sexenios de actividad investigadora sometidos a evaluación y que comprenden hasta el año 2003.


ACTIVIDAD ARTÍSTICA

PREMIOS

Durante sus estudios de bachillerato (Lora del Río, 1965/1969 | Carmona, 1969/1972), obtuvo varios premios artísticos y literarios de ámbito escolar.
Entre 1974 y 1999 ha obtenido 12 premios artísticos nacionales e internacionales y dos premios literarios de ámbito nacional (Además del Premio de pintura de ámbito local, obtenido en Lora del Río a la edad de 16 años).

MUSEOS Y COLECCIONES

Obras suyas se encuentra en los siguientes Museos:
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Museo de Cáceres
Museo de Cádiz
Museo de Baeza (Jaén)
Museo de San Fernando (Cádiz)

Así como en otros organismos oficiales y en colecciones particulares de España, Portugal, Francia, Alemania, Estados Unidos y Taiwán.

CREACIONES ARTÍSTICAS

Siendo estudiante, realizó su primera exposición individual (Lora del Río, 1973) y concurrió a varios certámenes nacionales en los que obtuvo importantes premios, entre los que es destacable el obtenido en 1974 con una obra que pasó a pertenecer a los fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
En 1977 realizó en la Galería Haurie de Sevilla su primera exposición individual, en el campo profesional.
En 1978 realizó la segunda exposición individual, en la Galería Bética de Madrid.
El mismo año de 1978 fue seleccionado para formar parte de una importante exposición organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Se titulaba El realismo en la pintura actual española e iba a celebrarse en el Museo Puskin, de Moscú, y en Leningrado (Actual San Petersburgo). Pero las autoridades soviéticas vetaron, por considerarlas inapropiadas, las obras de algunos artistas como Eduardo Naranjo y Antonio López; ante el escándalo que tal hecho significó la exposición fue suspendida.
Entre 1980 y 1983 sus obras formaron parte de varias exposiciones representativas del arte español contemporáneo que, organizadas por el Instituto de Cooperación Iberoamericana (Dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores), fueron mostradas en numerosos museos y universidades de Argentina, Ecuador, República Dominicana, México, Brasil y Estados Unidos.


EXPOSICIONES
Desde 1973 ha celebrado diez exposiciones individuales.
Desde 1969 ha participado en 130 exposiciones colectivas, de ellas 116 en España y 14 en otros países. Sus obras han sido mostradas en 24 ciudades de 12 países, fuera de España: (Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Italia, México, Portugal, República Dominicana, Suiza y Taiwán).


________________________
 
Suscríbete:       Comparte:  Facebook Twitter LinkedIn Del.icio.us Google Bookmarks My Yahoo
 
RANDOM TOUR
 
 
Suscríbete al RSS de Juan Francisco Cárceles Pascual     ·  Aviso Legal · Contactar · Créditos ·  © Fundació de les Arts i els Artistes