Perfil visitado 249 veces  |  Última actualización: 12.05.2022

LAURA
EN LA PLAYA

EN LA PLAYA GLOBAL Y CADA VEZ MÁS AMPLIO SENTIMIENTO EN LA PINTURA DE KATERINA

Katerina, nacida en Praga, estudió comercio sin dejar de sentir nunca el impulso hacia el arte plástico, que le venía de muy niña. En su país de origen se diplomó en artes plásticas en una importante escuela y el año 1982 se trasladó a vivir entre nosotros y continuó los estudios en la Escuela Municipal de Arte de Sant Cugat del Vallés. Casada, adoptó el nombre del marido y por eso es más conocida como Katerina Alavedra, aunque ella se cuida de añadir detrás, con un discreto guión, su originario apellido de Duchoslav. Toda una serie de cambios para esta catalano-checo-suiza, que para su arte han significado un notable enriquecimiento cultural y de carácter plástico, pues una virtud innata en ella y bien visible en su obra, es que sabe recoger diversidad de sensaciones que le llegan de fuera y que transforma en una proyección pictórica muy personal.

La presencia pública de Katerina Alavedra-Duchoslav, pongo el nombre completo, pero aviso que volveré al más familiar y simple de Katerina cuando crea que el mismo nos permite acercarnos con más sensibilidad a su obra- comenzó con buen pie. Es decir, con tres primeros premios: el obtenido el año 1997 en el onceavo Concurso de Pintura Sanvisens en Sitges, el del también onceavo Concurso de Pintura Rápida Francesc Cabanas Alibau, celebrado el año 1998 en Sant Cugat y el de la Vila de Cambrils del año 1999. Después se produjeron, con éxito ante jurados públicos, otras participaciones en concursos y diversas exposiciones personales, que también tuvieron buena acogida. Pero considero que tengo que fijarme con especial atención en sus dos primeros premios, que la hicieron destacar entre diversidad de concursantes tan animosos y con voluntad de triunfo como ella, los cuales, con sus obras, demostraron amplias capacidades creativas. Fueron confrontaciones duras y en las cuales participó con sincera voluntad de saber si todo lo que sentía en su interior podía ser compartido por otros.
De hecho, cuando expuso individualmente su obra en el año 2002 en esta misma sala, tituló la muestra con la frase Del sentimiento, para expresar que no tenía ningún tipo de reserva ante el público, en gran parte desconocido, ya que su voluntad era transmitir lo que sentía cuando avanzaba por el camino de la equilibrada belleza y de los bien estructurados sentimientos que siempre le han producido una intensa satisfacción cuando los expresa en sus obras.Tanto Ramón Sanvisens Marfull como Miquel Cabanas Alibau barceloneses los dos de nacimiento, pero con amplias curiosidades estilísticas que siempre buscaban intensos y nuevos efectos de la luz natural- fueron vocacionalmente pintores. Sanvisens, volcado hacia el mediterráneo y con espíritu emprendedor, realizó su amplia y estimulante obra con un buen maridaje con la docencia activa, mientras que Cabanas Alibau, más retraído y residente permanente en Sant Cugat, trabajó en medio de un modesto silencio que consideraba necesario para obtener el constante progreso en su muy personal obra. De los dos y de lo que representaban en el progreso personal, participaría Katerina, reflexiva en la construcción de las obras, así como en la selección de los colores, pero a la vez amante de la experimentación en el original enfoque que da a sus obras y en la dinámica plástica que las mismas, serenas y bien establecidas, tienen en su dinámica de vida.
Katerina es una pintora abierta al mundo y a los cambios. Me atrevo a decir que es global, sin que por ello se deje llevar por lo que le llega de nuevo, sino que sabe darle el lugar estético que le corresponde. Mira hacia delante, pero siempre recuerda lo que tenemos detrás y avanza hacia el progreso. Un progreso que, en el caso de su pintura, es evidente y no se para.

SALA RUSINYOL, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España
Crítico de arte Sr. Josep Mª Cadena

Suscríbete al RSS de Katerina Alavedra-duchoslav     ·  Aviso Legal · Contactar · Créditos ·  © Fundació de les Arts i els Artistes