Bienvenido al nuevo espacio común para todos aquellos artistas figurativos, donde a través de noticias, foros
y enlaces
se propone intensificar la colaboración entre creadores y entidades relacionadas con el arte. Actualmente forman parte de la Plataforma:
840 Artistas (+
3521 Obras)
No todos pueden ser conscientes de esta afirmación. No es cuestión sólo de capacidad. Para percatarse de esa realidad se debe haber seguido al pintor en el tiempo. Yo lo he hecho. En 1999, con rubro de «Pintores pintados», Schugurensky expuso retratos de sus pintores predilectos, en Orfila, catálogo cuya isagoge escribió Francisco Umbral. Comparando aquella obra con la actual, desde mi óptica, Schugurensky ha crecido.
¿Cómo crece un pintor? Siendo más claro y más profundo. Ha ganado en rotundidad, la pincelada es ahora más segura, más ambiciosas, más sólida, huele más a pintura. Si entonces había un hechizo por caricaturizar, hoy lo hay por ahondar psicológicamente en el retratado. Ha virado hacia un expresionismo imponente, vívido, henchido, feraz.
Schugurensky ha reivindicado siempre el oficio de pintar. Pero lo que ahora muestra va más allá del oficio. Sin oficio no se puede expresar cierto tipo de pintura, no sólo figurativa; con sólo el oficio no se puede crear esta galería de retratos extraordinarios, que evidencian una nítida y generosas forma de entender y sentir la pintura, sin ambigüedad.
Sobre todo, de sentir la pintura. Siente a sus maestros, celebra sus virtudes, canta y cuenta su admiración desde una pintura admirable. Schugurensky no es un recién llegado, ni un corredor de fondo, es un artista que ha preferido ubicarse en el tiempo; que privilegia el tema, la forma y la esencia de la pintura, por encima de intereses y de modas.
Tomás Paredes. Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte